martes, 28 de febrero de 2012

MODELOS


Modelos del sistema terrestre

-Para estudiar la naturaleza adecuadamente, los científicos han desarrollado modelos que integran todas las variables y las variaciones entre los elementos que forman el sistema terrestre.

La teoría general de sistemas

La diversidad de la naturaleza es tan enorme que resulta casi imposible poder plantearse conocer cada uno de los organismos del planeta y sus características (descripción taxonómica, rasgos anatómicos, fisiología...). Aunque de algunas especies, como la mosca del vinagre (Drosophila) o de la bacteria entérica (Escherichia coli) sí se tienen estudios exhaustivos porque han sido muy utilizados para realizar investigaciones científicas.

Por eso, la teoría general de sistemas propone un análisis de los procesos naturales para poder comparar los fenómenos que ocurren en los distintos seres vivos. Por ejemplo, la fotosíntesis se produce tanto en las hojas de una planta como en las algas del océano.



Diagramas



Aplicación de los diagramas de Odum y Forrester de un sistema sencillo
Un diagrama es una representación esquemática de los elementos de un sistema y las relaciones que existen entre ellos. Es muy útil para comparar sistemas que tengan distintos grados de complejidad.

Los diagramas de Odum distinguen cuatro variables: los productores, los consumidores, los almacenes de energía y las variables externas: los sumideros o fuentes y el lugar de interacción.


Imagen:

















Simbología de Odum
Los símbolos de energía muestran como están conectadas las partes productoras y consumidoras de un ecosistema, el uso de energía, el reciclaje de materiales y el uso del depósito para ayudar a los procesos de producción.

Modelos del sistema terrestre


Diagrama de Odum que representa un ecosistema terrestre
Un modelo es la representación de un sistema. La biosfera está compuesta por sistemas que van cambiando a medida que pasa el tiempo. El modo en que se producen los cambios depende de la organización del sistema y del tipo de energía disponible. Los modelos de comportamiento del sistema como el modelo de Odum y el modelo matricial representan estos cambios.

El modelo de Odum
  • La caja que engloba todos los símbolos marca los límites del sistema:
    • Los productores son las hojas, que realizan la fotosíntesis.
    • Los consumidores son los animales, los tallos y las raíces de las plantas.
    • El almacén es el suelo, que tiene tres subalmacenes: agua, arcillas y nutrientes.
    • Los símbolos que corresponden a las fuentes de energía, los sumideros y los factores externos como la lluvia, la radiación solar, el aire y los procesos geológicos están fuera de los límites.